Electrificación

La electrificación es una de las principales herramientas para alcanzar los objetivos de transición energética y descarbonización. El desafío técnico de la electrificación se basa en la implementación de tecnologías procedentes de fuentes de energía renovables que permitan reemplazar los procesos actuales que provocan la emisión de GEI, en el desarrollo de aplicaciones eficientes basadas en procesos eléctricos y la consecución de una red de distribución eficiente, fiable y flexible (smart grid) basada en nodos de generación renovable distribuida, nodos de almacenamiento y uso eficiente.

La electrificación alcanza prácticamente todos los sectores incluyendo las principales actividades económicas: movilidad y transporte, edificación, industria, etc. No obstante, aunque la electrificación se está implementando progresivamente en algunos campos (vehículos eléctricos), en otros aún se requieren grandes esfuerzos de I + D (industria, aviones eléctricos, etc.).

El área de Electrificación centra su actividad en la I+D+i de tecnologías clave que permiten el desarrollo de las redes inteligentes que proporcionarán un escenario de integración óptimo para muchos de los elementos clave de la transición energética.